des/PLIEGUE: Sistema de Patronaje Activo

des/PLIEGUE: Sistema de Patronaje Activo, tesis de grado para la carrera de Diseño Textil e Indumentaria, propone un estudio sistémico en la combinación de plegados, cortes y costuras. Aportando un nuevo método de exploración desde la participación activa e interactiva del usuario, esta modalidad busca fomentar la satisfacción funcional, afectiva y estética; logrando mayor durabilidad y menos posibilidades de que la pieza caiga en desuso.

A partir de esta investigación, se genera una metodología de creación a través de la moldería, buscando el cero desperdicio y la co-creación entre el usuario y el diseñador; en contraposición a los actuales ciclos de moda acelerada. Al igual que en otros sistemas de patronaje alternativo, Despliegue permite crear sin conocer los resultados que se obtendrán. Es un sistema de creación libre que nace en el corte y en el cuerpo, encontrando el diseño en el proceso y el azar. 

Considerado como aporte innovador por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación y con el apoyo de la misma, parte de esta investigación es llevada al ámbito comercial en la marca Estudio Null, en el marco del programa Emprendedores Innovadores.

Proyecto seleccionado para formar parte de la Bienal de Diseño Iberoamericano 2018 (BID Dimad) en representación de Uruguay.

El sistema se transmite a través de talleres presenciales de creación para los que no es necesario tener experiencia previa.
Si estás interesadx  escríbenos!

En 2018 se realizó para el grupo Entre Lentes y Abanicos un taller del sistema Despliegue, frente a la invitación del equipo de dirección de arte de Cecilia Sánchez y Cecilia Astiazarán. En el taller las participantes y bailarinas, pudieron realizar su propias prendas co-creando a partir del sistema, generando el vestuario final para la obra de danza contemporánea Trazo, presentada en el teatro Solís.