UCO: una costumbre oriental

Proyecto premiado por los Fondos Concursables para la Cultura, Ministerio de Educación y Cultura (Uruguay). Inspirados en la tradición de los furoshikis de la cultura japonesa pero también en los tzutes y perrajes de las indígenas mayas guatemaltecas y en los pañuelos de nuestras antiguas lavanderas, UCO propone instalar una nueva costumbre,siendo un cuadrado de tela que permite mediante nudos el transporte de todo tipo de objetos evitando el uso de bolsas plásticas.

Este pañuelo, se acompaña con sellos inspirados en flora y fauna nativa del Uruguay y tintas, proponiendo al usuario estamparlo en casa, generando un diseño único individual.

En el marco de este proyecto, se han llevado a cabo talleres en diferentes ciudades de Uruguay, transmitiendo ésta técnica de anudado y el estampado con sellos mientras se reflexiona sobre la importancia de nuestras acciones para la preservación del medio ambiente. Algunos de los eventos en los que hemos participado son el Festival Música de la Tierra, Drap Art, Festival Pintando al Mar, Feria del Libro de San José, Museo Figari, entre otros.

unacostumbreoriental.com